Claudia Pandolfo, definición de una mujer elegante, bella e inteligente

La Asociación Argentina de Asesores de Imagen es la única entidad oficial en Argentina. ¿Cómo surgió este proyecto tan importante?

Si es la única entidad oficial. La ideóloga de esta gran propuesta fue Eugenia Behrman. Siendo asesora se dio cuenta que no había un sitio oficial que forme a los interesados, que tengan un lugar donde recurrir ante cualquier duda, que al asociarse tendrían infinitos beneficios del sector de la moda. Entonces comenzó un arduo camino para lograr una cursada con titulo oficial.
Formó un comité que ella presidía y un  consejo que la acompañó  hasta lograrlo en el 2014. En agosto de ese año finalmente el IGJ lo nombro. Pero por razones personales se fue a vivir al exterior entonces fue allí donde me convocó para que ocupara su lugar ,ella sigue siendo la vicepresidenta.
 
Los cursos y capacitaciones que se dictan se diferencian de otros Institutos de moda, por ejemplo, capacitaciones de moda en inglés… ¿Buscas que los egresados de la Institución logren la diferenciación con otros profesionales?

 El programa es muy intenso y otra gran diferencia son los docentes : Graciela Moreschi en psicología, Federica Pais en oratoria, Luciana Bech en procesos textiles, Paulo Stellatelli en Marketing, Francisca Pandolfo en sociología, Oscar Mulet en visagismo de rostro, Cristian Sepúlveda en visagismo de cabello, Edith Cortelezzi en protocolo y quien les escribe en historia de la moda, colorimetría y morfología.
Con lo cual estoy muy honrada que me acompañen en este gran desafío que es educar. Como parte de la cursada los alumnos reciben todos los textos (que son todos originales escritos por cada profesor) Asíque como veras las diferencia con otros institutos es radical, porque aquí si importa quien dicta las clases.
Con respecto a la capacitación de ingles en primer lugar me parece fundamental  el idioma y en segundo lugar porque uno de los temas que vemos es personal shopper y allí es fundamental el idioma

 
Los alumnos interactúan de inmediato con profesionales del mundo de la moda, maquilladores, diseñadores, estilistas… La formación parece ser inmediata. ¿Buscas con este incentivo la motivación y el compromiso de los futuros profesionales?

Si interactúen todo el tiempo porque hacemos charlas extracurriculares y me parece muy motivador para ellos conocer las historias y los caminos que recorrieron los profesionales de la moda .Y es un incentivo que lo conozcan, oportunidad que no tienen muchos de poder charlar y preguntarles de primera mano todas sus dudas. Más allá que en el futuro serán sus aliados a la hora de asesorar a un cliente.

 
¿Cómo definirías el rol de un Asesor de imagen?

El rol es saber escuchar al cliente, que quiere lograr con mi ayuda, cual es el objetivo  que quiere lograr el cliente. O por qué me necesita quizás un ascenso social lo motivo a llamarme una separación, una novia en fin puedo darte mil ejemplos. Una vez comprendido el/los objetivos hay que ponerse a trabajar sin imponer sino orientar. Dándoles toda la información para que ellos estén seguros. Por eso es fundamental formarse. Lo que me parece que es bueno para mí quizás no puede serlo para otro. Y esto lo digo por los pseudos asesores que sin ninguna formación se lanzan dictando leyes para todas /os iguales. La accesoria es personalizar la moda  a gusto, forma y colorimetría del cliente.

 
El estilo, ¿es innato o puede aprenderse?

Ambas. Tengo la suerte de tener una madre con mucho estilo y nos disciplinó mucho y digo disciplinó porque soy la tercera de cinco hermanos. Y por supuesto educó.  Siempre éramos el ejemplo como nos comportábamos en la mesa y lo digo, hoy, con orgullo. Igual entre nosotros nos reíamos mucho pero con el tiempo se lo agradecí.  Eso hizo más fácil que me definiera en mis gustos, saber cómo recibir, vestirme, que colores  me favorecían y cuales no desde muy chica. Y luego estudie para profundizar los temas. Hice varios masters en colorimetría, estudie la carrera de diseño y  luego decoración. En fin nunca dejé de estudiar siempre sigo buscando más y más.

 
En un cambio de imagen los desafíos son varios. ¿Cómo trabajas las debilidades e inseguridades de un cliente?

Con confianza explicándole todo absolutamente todo los sí y los no y los por qué. Y Como te dije antes escuchándolos. Otro punto es que siempre se trabaja frente a un espejo y al mostrarle como se ven ciertas prendas es sorprendente como empiezan a verse distintos. Y de a poco van creciendo y uno debe guiarlos para que ellos lo incorporen y lo logren solos.

 
¿Qué le sugerís a la mujer que sabe que necesita un cambio de imagen y no sabe por dónde empezar a mirarse?

Siempre tendemos a quedarnos  con algunos tips de nuestra generación (cuando teníamos entre 18 y 20 años) que es la época más gloriosa ,donde ya nos independizamos de nuestros padres o por lo menos mentalmente, donde adquirimos nuestros gustos y  quizás ya hemos empezado a ganar nuestro dinero.

Bueno dicho esto, siempre hay algo que fue moda que  lo traemos al presente por ejemplo si sos de la generación del 80 seguramente te quedo lo de las grandes hombreras, o grandes cinturones. Entonces empezaría por preguntarle que trae de su generación, que es lo más difícil y desterrarlo.

Después a quien admira como se viste no para imitarla a raja tabla pero para que estudie que le gusta de ese looks y como podrá adaptarlo a ella/el.

 
¿Qué le depara el año 2016 a Claudia Pandolfo?

No lo sé me entrego jajá. Por lo pronto comienza en abril la cursada en la Asociación Argentina de asesores de imagen. Sigo con la  radio hago un programa hace ya 3 años en  Radio Canning que se llama “Ahora nos toca a nosotras” con Vanina Ferrari. El programa es de moda, actualidad, secretos de belleza y hacemos notas a diseñadores nacionales e internacionales. Sigo con mis clientes particulares. Producciones gráficas y de desfiles que nunca  lo dejo porque me encanta  y siempre abierta a lo que se presente.
Twitter. @pauihlohan

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