Caviar

Nos recibe Walter Soares en el camarín, y nos invita a recorrerlo... El vestuario es de un lujo exquisito, tal como el "Caviar", y claro, no podía ser de otra forma.
"Caviar" se destacó siempre por el buen gusto, la elegancia y la sofisticación.
 



Llega Jean François Casanovas, y comienza a verificar que todo esté en orden. Me invita a sentarme a su lado, mientras se maquilla.
32 años lleva "Caviar en la Argentina, Jean François dirige sus proyectos desde el año 1975... y comienza a recordar...

En un principio, el producto se llamó "Cóctel show", a partir del año 81 se llamó "Caviar", a raíz de una prohibición, luego de realizar presentaciones en el Hotel Bowen. Lo prohibieron por ser "inmoral" supuestamente. Era un momento difícil, la dictadura en su mayor momento.
Fue una manera un poco sucia de hacernos cambiar el nombre, yo salí ganando con el cambio de nombre, porque "Cóctel Show" para Latinoamérica era menos interesante que "Caviar".
"Caviar" es más corto, no necesita traducción, es más chic, más elegante... Más elitista.
Y así surgió "Caviar", lo que para nosotros era normal, no nos propusimos ser sofisticados, ser Alta Costura, nació así, no fue consciente. Cuando pensábamos en el vestuario, nunca pensábamos en telas baratas, ni en cosas fáciles, siempre pensamos en lujo...

Llegan Walter Soares y Eduardo Sola para empezar a producirse, y se unen a la entrevista. Walter Soares forma parte de "Caviar" desde el 86 y estuvo hasta el 98 cuando inició un proyecto personal, Eduardo desde el 96 hasta el día de hoy. Actualmente, están presentando "Fort con Caviar".


-¿Cómo es pensado el diseño y el vestuario de esta producción?


El diseño está pensado por los tres, dependiendo de los cuadros cada uno da su opinión. Es una cohesión de ideas. Una comunión de ideas, raramente no coincidimos.

-Muchos intentaron copiar el estilo de "caviar", sin embargo nadie logró llegar a esa perfección y elegancia de la que hablábamos

Es que nadie entendió realmente lo que costaba a nivel financiero, pero sobre todo lo que es la creación del vestuario. Podemos plantear un vestido en lentejuelas plateadas, podemos comprar algo parecido a lentejuelas más baratas y que se le parecen y cuestan una cuarta parte. Si hacemos eso, no coincidimos con lo que es la idea de lo que es "Caviar".
Nadie llegó a copiar bien "Caviar" por esa razón, además de la ideología y de la imaginación.

Walter agrega, "La esencia de las cosas no se puede copiar. Al artista, lo bello le gusta, si viéramos alguien que lo hiciera mejor, lo diríamos.
Los que quieren copiarnos se quedan con una imagen burda, copian pero sin saber el por que de ésa imagen, por qué esa ropa, por qué esa música. Eso hace la diferencia y también los ensucia a ellos".

J.F.C: Es como aprender inglés por fonética.
Hay, hubo y habrá intentos, pero quedarán abortados.

Le pregunto a Walter sobre una declaración suya, en donde hablaba de "Caviar" como una escuela de Arte

W.S: Si, tal cual y por eso muchos no lo soportan, porque quedan en el camino. Acá hay que trabajar y aprender.
Hay muchas chicas que estuvieron en "Caviar" y hoy hacen su carrera a nivel internacional. Por ejemplo, Laura Lago es primera vedette del Moulin Rouge, y empezó de cero con nosotros.
Gabriela Figueroa, Carlos Da Silva, que trabaja en obras clásicas en el San Martin, Roxana Bonetto, Marcelo Iglesias...

Agrega con mucha sutileza Eduardo sola, "También están los que dicen que estuvieron y nunca estuvieron!".

W.S: También están los que quieren estar pero ni saben para qué, quieren estar en el escenario solo para deir que lo pisaron.

Caviar participó de varia disciplinas a lo largo de su vida. Recitales de Charly García, "Piano Bar", dirigido por Renata shussman y Jean François casanovas, recitales con "Virus".
Eduardo es músico, profesor de piano. Walter irigió y participó de espectáculos con Marilina Ross, Eladia Blazquez, Norma Aleandro...
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W.S: Por eso digo que "Caviar" es una escuela, se ven todos los estilos de teatro de una forma distinta. En "Caviar" aprendes si esto te gusta. Lo que mostramos es porque hay un conocimiento detrás, cultura general.
Un buen arquitecto sabe como es una buena estructura, las bases, las columnas, hierros, y hasta que se forme una torre que nunca se caerá. "Caviar" es lo mismo. Están los que hacen lo mismo, de afuera una gran estructura pero adentro no existe nada.
Por eso también cuando se dice q "Caviar" lo disfruta la elite, es cierto. Es la gente que ve más allá de lo superficial. "Caviar" cuenta muchas historias.

J.F.C: Todos los cuadros están pensados para que el público se lleve algo, cada uno puede llevarse una lectura diferente.

W.S: "Caviar" es para la elite de aquellos a quienes les gusta sentir.

-Con lo perfeccionista que son, se ve que les cuesta delegar, se ocupan de cada detalle

J.F.C: Nos cuesta mucho delegar, si uno delega se escapan cosas. Siempre estamos tironeando entre delegar o no.
Pero al no hacerlo, no le echamos la culpa a nadie.

-¿Como surgió la idea de trabajar con Fort?

J.F.C: A Fort se le ocurrió la idea de hacer "Fort con Caviar". A mi me interesó la idea y enseguida lo llamé a Walter y a Eduardo, para saber si ellos también estaban interesados. A todos nos gustó la idea y entonces "Caviar" se juntó con Fort.

Nos juntamos los tres, evaluamos cuadros, de cada uno y de "Caviar" en general. A Ricardo al principio no le gustaba nada de lo que proponíamos, entonces quedábamos fuera de foco, sin saber en realidad que quería de nosotros. (risas).
Los tres entendíamos algo diferente de lo que quería Ricardo de nosotros.
Finalmente, "Fort con Caviar", fue añadiendo otros elementos que no estaban previstos, que transformaron un poco el producto en una revista. Un estilo Las Vegas, con botica, un poco de todo...
A mi criterio, eso sacó un poco de potencia a lo que podría haber sido Fort con caviar, sin tanto agregado.

Seguimos charlando con "Caviar" y estas tres personalidades tan distintas pero tan complementarias a la vez, dicen que tal vez esa sea una de las claves para trabajar con continuidad tantos años.
Dicen que a veces se dicen barbaridades, pero en debates, nunca en discusión.
Eduardo dice "Jamás se nos verá haciendo escándalos en TV, por más que ahora sea "moda", no es el estilo de "caviar" y nunca lo será. Los valores están muy cambiados".

Como exclusiva, Walter dice "Que el público que ama a "Caviar" se prepare, porque empezamos la temporada en Buenos Aires, con el grupo "Caviar" completo, original y con once integrantes.

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